¿Cuántas veces te has preguntado cuáles son todos los nombres de Dios?
Durante todo el tiempo hasta nuestros días DIOS ha sido llamado de diferentes maneras por su pueblo.
En esta lista podrás encontrar todos los nombres de DIOS según la biblia ordenados por orden alfabético, esperamos que te sirva para conocer más acerca del Señor y tengas un criterio más amplio y conocimiento para que puedas usarlos.
Lista de los nombres de Dios según la biblia.
1.- ADONAI
Significado
El Señor Mi gran Señor.
Definición aplicada:
Dios es el Amo y el Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Salmos 8; Isaías 40:3-5; Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Adonai (plural) que se deriva del singular Adon (Señor). Este nombre se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para pronunciarlo por los hombres).
La palabra “Adonai” , no es un pertenece a un nombre propio, ni un nombre de Dios en forma directa, es una palabra en forma enfática de la palabra “Adon”, que significa (piensa) “el amo, maestro” o “el señor”.
Se convierte en una declaración de alguien que está por encima de todo y de todos, el que es superior, el mayor de todos, por eso su uso más común es: EL SEÑOR.
2.- EL
Significado
El Fuerte.
Definición aplicada:
Él es más poderoso que cualquier dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 15:2; Números 23:22; Deuteronomio 7:9; Marcos 15:34.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento. Nombre semítico genérico para Dios, es utilizado por varias culturas para referirse a sus deidades.
El se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet- el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación). La palabra «El” es la palabra más común en el mundo semítico para «Dios” (la palabra árabe «Alá” tiene la misma raíz).
Esta palabra se usó para «Dios” en la antigüedad en todo el oriente. La raíz de esta palabra viene de «ul” (= ser fuerte). Los significados derivados serían «El Fuerte, El Líder, El Señor”.
Es un nombre de Dios que expresa el poder y la superioridad de Dios en relación con el hombre.
3.- EL ELOHE ISRAEL
Significado
Dios, el Dios de Israel.
Definición aplicada:
El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 33:20; Éxodo 5:1; Salmos 68:8; Salmos 106:48.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Conocido como el nombre del altar que Jacob o Israel erigió después de su enfrentamiento en sueños con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19-20).
Jacob juró al principio de su peregrinaje que si el Señor lo guardaba entonces el Señor sería su Dios (Gen 28:20-21). Cumplió ese voto, reconociendo a su Dios e incorporando su propio nombre nuevo con fe.
4.- EL ELYÓN
Significado
El Dios Altísimo.
Definición aplicada:
Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los dioses falsos.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 14:17-22; Salmos 78:35; Daniel 4:34 Hechos 16:17.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Melquisedec, el rey de Salem (Jeru «Salem») y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como «El Elyón» como bendijo a Abram.
Aparentemente, Melquisedec era cananeo, pues vivía entre ellos como uno de sus reyes, y no parece haber conocido a Dios como ELOHIM (el Dios del pacto), ni a YAHVEH (el Señor de Justicia), ni a EL-SHADDAI (Dios dador de bendiciones). Melquisedec conoció a EL-ELION, el Dios Altísimo.
Cuando este nombre aparece en las Escrituras nos muestra su relación con toda la creación, indicando que Dios está por encima de todo lo que ha sido creado. EL-ELION es el Dios de dioses, Señor de señores y Rey de reyes.
5.- ELOHIM
Significado
El Creador todopoderoso.
Definición aplicada:
Dios es el creador todopoderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de «El».
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17; Salmos 68; Marcos 13:19.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural «Elohim» como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26).
Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmos 82:6-7; Juan 10:34). Este nombre aparece más de 2.000 veces en todo el Antiguo Testamento y es el primero que encontramos en la Biblia. La palabra ELOHIM proviene del verbo ALAH (jurar), y describe a alguien que está bajo un pacto que debe ser ratificado mediante un juramento. ELOHIM es el Dios que guarda el pacto y se acuerda de nosotros en su amor y su misericordia.
También, la palabra ELOHIM, expresa la idea de grandeza y gloria. Desde Génesis 1:1 hasta Génesis 2:4 sólo se usa este nombre de Dios (35 veces) indicando su gran poder para dar existencia a todas las cosas. Estando la tierra en tinieblas, desordenada y vacía, ELOHIM creó la luz, el orden y la vida.
Otra característica muy interesante acerca de este nombre es que ELOHIM es una palabra en plural, tiene la terminación hebrea para todos los nombres masculinos en plural. Sin embargo, aunque este nombre está en plural va acompañado de pronombres, verbos y adjetivos en singular. «Entonces dijo (singular) ELOHIM (plural):
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. . .» Génesis 1:26 Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia desde Génesis 1:1 podemos ver alusiones a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (Gn. 1:26; 3:22; 11:7/Is. 6:8).
6.- EL OLAM
Significado
El Dios eterno.
Definición aplicada:
Él es el Principio y el Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. Él da fuerzas al fatigado.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 21:33; Salmos 90:1-2 Isaías 40:28 Romanos 1:20.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Este nombre es traducido en nuestras Biblias como «Dios Eterno», aunque podría ser traducido como «Dios de los siglos o de las generaciones».
EL-OLAM lo encontramos por primera vez en Génesis 21:33. EL-OLAM nos muestra que Dios es el Dios de los tiempos, todo lo que pasa está bajo el control de Dios. A lo largo de toda la historia de la humanidad EL-OLAM se ha manifestado y ha revelado sus propósitos al hombre, su máxima revelación y manifestación la encontramos en la persona de Su Hijo Jesucristo.
«Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.» Hebreos 1:1-2 Jesucristo posee atributos eternos.
Él es el mismo ayer, y hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).
7.- EL-ROI
Significado
El Dios que me ve.
Definición aplicada:
En todas las circunstancias de la vida Dios nos está observando, pues no hay nada que escape de sus ojos. El es´ta en todas partes y viendo todo lo que pasa.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 16:11-14; Salmos 139:7-12.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:21,34; Lucas 5:21-24).
Este vocablo, además de ilustrar que Dios es una persona con quien el ser humano se puede relacionar, ilustra la omnisciencia y la omnipresencia de Dios.
Cuando hablamos de omnisciencia de Dios estamos refiriéndonos no solamente a que él lo sabe todo, sino más aún, Dios percibe de una manera cabal lo que Ud. y yo sentimos en nuestro corazón. Él sabe cuándo estamos gozosos o tristes.
Él sabe cuándo estamos confiados o con temor. Cuando estamos animados o desanimados. Él sabe si somos optimistas o si nos embarga el pesimismo. Él sabe todo lo que hay en nosotros.
Sabe cómo nos sentimos, Él puede sostenernos cuando estamos tristes, temerosos, desanimados, o cuando vemos todo oscuro. Jamás nos abandona. Él sabe lo que estamos experimentando en este instante y está listo para extendernos la mano así como lo hizo con Agar.
8.- EL-SHADDAI
Significado
El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso.
Definición aplicada:
Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25; Génesis 35:11; Salmos 90:2.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El nombre de EL-SHADDAI aparece por primera vez en la biblia en (Genesis 17:1) cuando Abraham recibió la promesa de Dios que tendría muchos descendientes. Algunos eruditos sugieren que Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que El Shaddai signica «Dios de las montañas».
Dios se refiere a si mismo como «El-Shaddai» cuando confirma su pacto con Abraham. EL-SHADDAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia. La palabra «EL» indica fuerza, poder y omnipotencia.
La palabra «SHADDAI» significa «uno que tiene pecho», en otras palabras, «uno que nutre, suple y satisface». Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos: «el Poderoso que nutre, suple y satisface».
EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades. La omnipotencia de Dios es de «pecho», es decir, de amor generoso que se derrama a otros. EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia.
En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut.
9.- EMANUEL
Significado
Dios con nosotros »YO SOY».
Definición aplicada:
Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Isaías 7:14; 8:8-10 Mateo 1:23.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sera llamado «Emanuel» (Isaías 7:14; 9:3).
Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3). La palabra Emanuel es una palabra hebrea que tal y como lo indica el evangelio de Mateo significa Dios con nosotros o con nosotros esta Dios. El nombre Emanuel es un nombre propio de simbolismo mesiánico, aplicado a Jesús en su nacimiento.
10. JEHOVÁ
Significado
»YO SOY», el que es autoexistente.
Definición aplicada:
Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que lo obedezcamos.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 3:14; 6:2-4; 34:5-7; Salmos 102.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes YHVH.
Al hacerlo, ideó el nombre YaHoVaH. Es la transliteración conjetural del sagrado nombre de Dios por el cual Israel debía llamarlo, según instrucción divina, para distinguirlo de todos los falsos dioses (Ex. 3:13-15).
En hebreo consonántico el nombre se escribía YHWH. Estas 4 letras reciben el nombre de Tetragrámaton. Aunque no hay evidencias documentales contundentes para confirmar la vocalización Yahweh (generalmente españolizado Jehová), por lo general los eruditos están de acuerdo en que esa era la pronunciación original.
Por causa de lo sagrado que consideraban el nombre Yahweh, y el temor de profanarlo y así transgredir el 2º mandamiento del Decálogo, los judíos poco a poco dejaron de pronunciar el nombre. Este proceso ocurrió durante el período intertestamentario, aunque no se puede precisar la fecha exacta.
11.- JEHOVÁ-JIREH
Significado
El Señor proveerá.
Definición aplicada:
Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Génesis 22:13-14; Salmos 23:1.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Nombrado igualmente YHWH-Jireh o Yahvéh-Jireh. Abraham llamó «el Señor proveerá» al sitio donde Dios proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).
Este nombre fue dado a Dios por el patriarca Abraham, en Génesis 22:14. En obediencia al mandato de Dios, Abraham ofreció a su hijo Isaac sobre el altar como un sacrificio. Antes que Abraham pudiera matar a su hijo, Dios lo detuvo y proveyó un carnero en su lugar.
La redención que Dios proveyó ese día en el monte Moriah, motivó a Abraham a llamar el lugar Yahweh-Jireh. Aunque es verdad que Dios es poderoso y fiel para suplir todas nuestras necesidades, el nombre Yahweh-Jireh no es una promesa de la prosperidad económica, sino una promesa de redención del pecado, que incluía la pobreza, pero este no era el fin.
Nosotros debemos morir por nuestros pecados (Romanos 6:23), pero Yahweh-Jireh ha provisto un sacrificio en nuestro lugar – Su único y amado Hijo. Él es el Cordero que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).
12.- JEHOVÁ MEKADDESH
Significado
El Señor que santifica.
Definición aplicada:
Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 31:12-13; 1 Pedro 1:15-16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23-24.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh.
Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25). La santidad no es algo que debemos lograr por nuestros propios esfuerzos.
La santidad es un estado que ya está creado y dado por Dios. El pueblo de Dios es llamado a mantener la santidad que él ya ha conferido sobre ellos por medio de su gracia en promesa y redención.
El énfasis de estos versículos es: “Vive de manera diferente porque yo te he hecho diferente. Sé lo que eres.” Levíticos 20:7-8 Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar.
13.- JEHOVÁ-NISSI
Significado
El Señor es mi bandera.
Definición aplicada:
Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien en contra del mal.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 17:15-16; Deuteronomio 20:3,4; Isaías 11:10-12.
CONTEXTO HISTÓRICO:
También se conoce como Yhvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la «raíz de Isaí» (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10).
Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal.
Todos tenemos un enemigo o enemigos a vencer. No podemos vencerlos solos. Necesitamos la ayuda divina. Es en esos casos cuando la oración, dispuesta cual altar, debe estar activada constantemente hacia el Trono de Dios.
Y también debemos tener los brazos en alto. Perseverar en la acción sin desfallecer. En el relato de la Biblia vemos cómo Josué luchó hasta que se puso el Sol, es decir, hasta que se acabó el día y fue sometido el enemigo. Si uno quiere tener el triunfo sobre el enemigo, debe perseverar hasta el final.
14.- JEHOVÁ-RAFA
Significado
El Señor sana.
Definición aplicada:
Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 15:25-27; Salmos 103:3; 147:3; 1 Pedro 2:24.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios.
Jesús tambien sana a su pueblo del pecado y de la injusticia (Lucas 5:31-32). Dios es el sanador de su pueblo, y en el escenario más difícil Dios muestra su gloria. Según Éx. 15:22, Israel estaba en el desierto, habían transcurrido tres días sin agua, y las que encuentran son aguas amargas, por eso llamadas las aguas de Mara (aún hoy día, hay allí aguas saladas y amargas, no potables), pero Dios mostró su gloria, transformando totalmente la situación.
Aparece por primera vez en la Biblia el nombre “Jehová Rapha” (que significa: el Señor Sana), luego de una nueva revelación de Dios a su pueblo en las aguas amargas de Mara.
¿Por qué el Dios sanador se manifiesta ante su pueblo endulzando unas aguas saladas y amargas? Esta región es costera, muy próxima al mar Rojo, región cuyo suelo es muy rico en sodio (por ej: el Mar Muerto se llama así, porque allí no hay vida, debido a su alto nivel de salinidad), esto nos enseña que donde hay muerte, Cristo trae vida; que en medio del desierto, Dios puede hacer florecer un jardín; que en medio de tus dificultades,
Dios puede mostrar su gloria; que en medio de la maldición, Dios puede establecer su bendición, porque él es Dios todopoderoso. Todo es posible para Dios.
15.- JEHOVÁ-ROHI
Significado
El Señor es mi pastor.
Definición aplicada:
El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamennte como un pastor poderoso y paciente.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Salmos 23:1-3; Isaías 53:6; Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.
Un nombre de Dios que está relacionado con su amor, misericordia y cuidado hacia su pueblo.
Salmo 23:1 El trato que Dios siempre quiso tener con su pueblo fue el mismo que un pastor con su rebaño, pero el pueblo de Israel no quiso aceptar ese trato, siempre se reveló contra la voluntad del Buen Pastor.
Dios siempre ha querido pastorear a su pueblo. Salmo 28:9 La analogía de Dios como pastor nos hace ver el gran cuidado que Dios tiene por su pueblo y el carácter apacible que tiene para guiarlas.
16.- JEHOVÁ SABAOT
Significado
El Señor de los Ejércitos.
Definición aplicada:
El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmos 46:7; Malaquías 1:10-14; Romanos 9:29.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Conocido también como Yahvéh-Sabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. «Jehová-Sabaot» se traduce a menudo El Señor Todopoderoso.
Sabaot también se traduce como Huestes o Ejécitos celestiales. En este versículo (1 Samuel 1:3) sale por primera vez este nombre de Dios. A partir de ahí, este nombre es usado con frecuencia (1 Samuel 15:2; 17:45). La palabra «ejército” se refiere a los ángeles que están luchando y ayudando al pueblo de Dios. En Josué 5:14.15, Josué tiene un encuentro con el mandatario supremo de este ejército.
Este nombre de Dios enfatiza el hecho de que Dios está luchando por su pueblo. Este nombre está relacionado con la omnipotencia y la soberanía de Dios. Este nombre es usado sobre todo por los profetas y en particular por Isaías (60 veces) y Jeremías (77 veces) y Zacarías(53 veces).
17.- JEHOVÁ SHALOM
Significado
El Señor es mi paz.
Definición aplicada:
El señor derrota a todos nuestro enemigos y nos da paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía a los que viven confiando en El.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Números 6:26; Jueces 6:22-24; Isaías 9:6; Hebreos 13:20.
CONTEXTO HISTÓRICO:
También se conoce como Yahvéh-Shalom.
Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios, «Paz a ti», Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el «Príncipe de paz», nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6). Este título redentor nos revela el glorioso privilegio de conocer y poseer la paz de Dios a través de la redención que recibimos en Cristo. Es una plenitud de paz que literalmente significa:
«La posesión de todas las cosas necesarias para la paz de una persona». La Biblia dice de Cristo: «Él es nuestra paz» (Ef 2:14). El término «paz» (en hebreo Shalom) significa bienestar, integridad, para nuestra totalidad, nuestro total bienestar.
18.- JEHOVÁ SHAMMAH
Significado
El Señor está presente, El Señor es mi compañero.
Definición aplicada:
La Presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Ezequel 48:35; Salmos 46; Mateo 28:20.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será «el Señor está presente». El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).
En Ezequiel 48:35 está escrito: “JEHOVÁ-SHAMMAH”, que quiere decir: “Dios está aquí”. Su significado es que la presencia de Dios estará en su templo durante todo el milenio. De la misma manera que la vida de un cristiano ha sido transformada para convertirse en el templo de Dios donde mora el Espíritu Santo, y donde Dios estará siempre dentro de nosotros. “JEHOVÁ-SHAMMAH” quiere decir que Dios estará siempre dentro de nosotros, sus hijos.
Al saber esto podemos vivir confiados de que Dios estará siempre con nosotros, no importa lo que suceda en nuestra vida.
19.- JEHOVÁ TSIDKENU
Significado
El Señor nuestra justicia.
Definición aplicada:
Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte Su justicia.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Jeremías 23:5-6; 33:16; 2 Corintios 5:21.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justo por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).
Jehová-Tsidkenu, es un término compuesto (Yahvewh y Tsidkenu), relacionado con Dios como Juez, Dios nuestra justicia o Dios de Justicia. No podría haber justicia en el mundo ni en el universo si no fuese Dios un Dios de justicia.
Este nombre de Dios – usado por el profeta Jeremías – era un juego de palabras con el nombre del rey Zedequías («Yahvewh es justicia”) que era un rey absolutamente desobediente a los mandamientos de Dios.
Ese nombre sale en medio de una profecía mesiánica que enfoca la justicia verdadera que el Mesías algún día iba traer a su pueblo. Dios es un Dios justo y El mismo declarará justo a su pueblo por la sangre derramada de Jesucristo.
20.- JEHOVÁ-SELA
Significado
Jehová roca mía.
Definición aplicada:
En esta declaración de la palabra de dios el fundamento es la roca, y no podía ser de otra forma, ya que en el Nuevo testamento, la roca es Cristo.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Salmos 18:2; 1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:4; Mateo 16:18.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Mateo 7:24, nos habla de cómo establecer nuestra vida sobre la roca. Aun es más, es tan poderosa esta roca que la misma iglesia esta edificada sobre ella (Mateo 16:18).
Amados, en un mundo tan liviano, tan inestable económicamente, laboralmente, familiarmente, emocionalmente, y por su puesto espiritualmente tenemos a Jehová-Sela, Jehová-Roca mía, que te da la estabilidad, fundamento y seguridad en todo. 1ª de Corintios 10:4, dice que la roca de Éxodo 17, era y es Cristo. 1ª de Pedro 2:4, dice que el mundo ha desechado a esta roca.
Y esta roca, se transforma, no solo en nuestra casa, sino más bien en nuestro castillo, un castillo maravilloso de ensueño, paz y prosperidad, fuerte y poderoso. También es roca que liberta y desmenuza las cadenas de opresión del hombre.
Sin embargo, para esos mismos que la desechan el versículo 8 dice que es roca y piedra de tropiezo. Pero para los que le aman es La Roca Eterna de Salvación, Jehová-Sela.
21.- JAH
Significado
»YO SOY», el que es autoexistente.
Definición aplicada:
Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 3:14; 15:2; Salmos 46:1; Salmos 68:4; Isaías 26:4.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Se utiliza como abreviatura general de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases.
Aleluya significa «Alabanza a Jah (El Señor)», Elías que quiere decir «Dios es Jah (El Señor)», y Josué significa «Jah (El Señor) es mi salvación». (heb. Yah, «el que tiene existencia en sí mismo»; una forma abreviada del nombre divino YHWH). Término hebreo que aparece con frecuencia (Sal. 68:4, 18; 77:11; 94:7; etc.), pero que en muchos lugares es reemplazado por el nombre completo (Ex. 15:2; etc.).
Abreviamiento poético de jehová, el nombre del Dios altísimo (éx 15:1, 2), que se representa por la primera mitad del tetragrámaton hebreo יהוה (yhwh), a saber, las letras yohdh (י) y heʼ (ה), décima y quinta, respectivamente, del alfabeto hebreo. El término jah aparece 50 veces en las escrituras hebreas: 26 solo y 24 en la expresión “aleluya”, que significa literalmente “alaben a jah”.
Algunas traducciones, como la versión popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión “jah” en el texto original. La mayoría de las biblias se limitan a transcribir esta expresión griega y no la traducen; sin embargo, en la traducción del nuevo mundo leemos: “¡alaben a jah!”. “jah” no puede ser una forma primitiva del nombre divino que se usara antes del tetragrámaton.
El nombre jehová aparece en su forma completa, 165 veces en el libro de génesis, según el texto masorético; sin embargo, la forma abreviada no se encuentra hasta después del éxodo. (éx 15:2.) Normalmente, el monosílabo jah forma parte de las expresiones más conmovedoras de alabanza, cántico, oración y ruego.
Este término se halla a menudo en los pasajes que relatan el regocijo que produce una victoria o una liberación, o cuando hay un reconocimiento de la mano poderosa y la fuerza de dios. En este sentido, el registro bíblico nos proporciona abundantes ejemplos. Así, la frase: “¡alaben a jah!” (Aleluya) aparece en el libro de los salmos como una doxología, es decir, como una expresión de alabanza a Dios.
22.- YHWH/YHVH
Significado
»YO SOY», el que es autoexistente.
Definición aplicada:
Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Nombre de Dios revelado a Moisés. También se lo denomina tetragrama («cuatro letras»).
Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce «Jehová» o «Señor», en este último caso se debe a que se convirtió en práctica comúm que los judíos dijeran «Señor» (Adonai) en vez de pronunciar el nombre YHWH (YHVH). Todas las denominaciones modernas del judaísmo enseñan que está prohibido pronunciar las cuatro letras del nombre de Dios, YHWH, excepto por el Sumo Sacerdote en el Templo.
Puesto que el Templo de Jerusalén ya no existe, nunca se pronuncia este nombre en rituales religiosos por judíos. Los judíos ortodoxos y conservadores no lo pronuncian nunca por ningún motivo. Algunos judíos no ortodoxos (pero religiosos) están dispuestos a pronunciarlo, pero sólo para propósitos educativos, y nunca en conversaciones casuales o durante la plegaria. En vez de pronunciar YHWH durante la plegaria, los judíos dicen Adonai.
Las leyes judías requieren que las reglas secundarias estén puestas alrededor de la ley primaria, para reducir la posibilidad de infringir la ley principal. Como tal, es una práctica judía extendida restringir el uso de la palabra Adonai sólo durante la plegaria. En la conversación, muchos judíos llaman a Dios HaShem, que es la palabra hebrea para ‘el nombre’ (aparece en Levítico 24:11).
23.- SHEKHINÁH
Significado
La gloria o radiancia de Dios, presencia de Dios o su manifestación de manera física.
Definición aplicada:
“Dios para nosotros” o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta físicamente.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Levítico 16:2; Éxodo 40:35; Génesis 9:27.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Es un substantivo femenino hebreo y arameo, que procede del verbo ‘residir’, ‘habitar’ o ‘morar’ y significa que Dios habita entre su pueblo.
Por lo tanto es ‘Dios para nosotros’ o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta físicamente, aunque en el hebreo contemporáneo a partir de la parte final, se entiende también como la manifestación del Espíritu de Dios.
Era un resplandor muy fuerte de Luz que se revelaba en algunas épocas donde acontecía un Pacto entre Dios y un hombre, los hebreos, o la humanidad en general. Se daba en el Templo, Tabernáculo y la primera vez en el monte Sinaí.
Una vez también fue en la inauguración del Primer Templo, cuando Salomón después de ofrecer a Dios los sacrificios, vino la Gloria de Dios y llenó la Casa de manera que ni siquiera nadie podía entrar ahí. Un brillo más fuerte que la Luz del Sol. En Hageo, Dios dice al pueblo que “la Gloria (Shekinah) de esta postrera casa será mayor que la primera”.
Y fue exactamente lo que se cumplió cuando el SEÑOR JESÚS entró en el Templo!! (O sea, la presencia VISIBLE de Dios ahí estaba = Jesucristo). Además, la encarnación de Cristo ya es la Gloria de Dios entre los hombres como describe San Juan: “[el] Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre” (1:14).
La próxima Gloria de Dios, Shekinah, es decir, la próxima vez adonde se dará la PRESENCIA VISIBLE DE DIOS, es en el Regreso de Cristo, según sus propias palabras en Mateo 25:31: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria”.
24.- HASHEM
Significado
El Nombre.
Definición aplicada:
Se utiliza para evitar nombrar el nombre de Dios, Yahveh.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Deuteronomio 5:11; Éxodo 20:7
CONTEXTO HISTÓRICO:
Además, H’ (HaShém) es la manera que tiene el judaísmo de afirmar que el único nombre que identifica realmente a su Dios es aquél que ni siquiera lo nombra, pues consideran que nada existente abarca la realidad de Dios.
En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal (D\os o Di\s) de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.
Otras interpretaciones atribuyen a ‘’HaShém’’, el significado de «Yo soy», que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente de Horeb.
25.- JEHOVÁ-MELEK
Significado
Jehová es nuestro Rey.
Definición aplicada:
La palabra de la cual se traduce Rey es Melek, y expresa la idea central de un rey real. Vale decir, un rey que reina y que gobierna.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Isaías 33:22; 1 Samuel 12:12
CONTEXTO HISTÓRICO:
En la Biblia se nos muestra a muchos falsos reyes, hombres que no tuvieron asco en plagiar y falsificar la dignidad de la realeza, otros la vendieron por un puñado de oro o tierras, por deseos carnales, ansias de poder, etc.
Nuestro rey es en sí mismo y de su propia esencia un rey real, intachable, inmutable, perfecto y eterno.
26.- ATIQ YOMIN
Significado
El Anciano de Días.
Definición aplicada:
El Anciano es el nombre dado a Dios por el profeta Daniel en donde contrasta sus poderes eternos con la frágil existencia de los imperios del mundo.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Daniel 7: 9, 13, 22
CONTEXTO HISTÓRICO:
El Anciano es el nombre dado a Dios por el profeta Daniel (Dan. 7,9.13.22), en donde contrasta sus poderes eternos con la frágil existencia de los imperios del mundo.
Es de estas descripciones del Todopoderoso que el arte cristiano derivó su manera general de representar a la primera persona de la Santísima Trinidad. “Anciano de Días” es expresado en arameo por Atiq yomin. ÉL es Dios es la autoridad suprema y un día juzgara a todas las naciones.
27.- JEHOVÁ GMOLA
Significado
El Dios de las recompensas.
Definición aplicada:
Este nombre está relacionado con la justicia de Dios.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Jeremías 51:56
CONTEXTO HISTÓRICO:
EL nombre de Jehová gmola, se usa en medio de una profecía contra Babilonia y recuerda a los Israelitas que Dios castigará (dará su justo pago) a los Babilonios que trajeron tanta miseria sobre el pueblo de Israel.
28.- JEHOVÁ NAKEH
Significado
El Dios que castiga.
Definición aplicada:
Los malvados y los soberbios obtendrán lo que se merecen. Si le parece que Dios ignorara el mal y la soberbia de nuestros días, sepa que vendrá otro día de castigo, de la misma forma que le llegó al pueblo de Judá.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Ezequiel 7:9
CONTEXTO HISTÓRICO:
Es complicado pensar en esta forma de Dios, pero es una realidad que él aborrece el pecado y exige que llevemos una vida de santidad, sobre la base de que Él mismo es santo (1 Pedro 1:16).
El Antiguo Testamento da una multitud de ejemplos de los pecados de los judíos que resultaban en los juicios de Dios sobre ellos. Por supuesto, en el Nuevo Testamento, somos capaces de confiar en Jesucristo para pagar el precio por nuestros pecados… pero eso no quiere decir que Dios ya no se opone a la forma en que vivimos nuestras vidas. Todavía demanda santidad de sus hijos, y el Salmo 66:18 sigue siendo tan real hoy como lo ha sido siempre:
«Si no hubiera confesado el pecado en mi corazón, mi Señor no me habría escuchado.» A pesar de que Dios no tiene ningún placer en disciplinarnos, lo hace porque nos ama.
29.- KYRIOS
Significado
Variante de señor, dueño, amo, o referirse a los ídolos o al esposo.
Definición aplicada:
La palabra enfatiza autoridad y supremacía.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Juan 4:11; Lucas 19:33; Colosenses 3:22; 1 Corintios 8:5; 1 Pedro 3:6.
CONTEXTO HISTÓRICO:
La mayoría de las 717 veces que se emplea kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275), puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griegas.
Cuando se habla de Dios como kyrios, “expresa particularmente Su posición como Creador, Su poder revelado en la historia, y Su dominio justo sobre el universo”.
El uso de kyrios en el Nuevo Testamento ha sido objeto de debate entre los eruditos modernos, existen tres escuelas de pensamiento sobre este tema. La primera es aquella basada en el uso de la Septuaginta, esta afirma que la designación SEÑOR está pretendida para asignar a Jesús los atributos del Dios que se encuentran en el Antiguo Testamento.
El razonamiento comienza en que, en algún momento después que se terminó de escribir la Septuaginta, cuando los judíos leían en voz alta, pronunciaban Adonai, la palabra hebrea para «Señor», en donde encontraban el nombre de Dios, «YHWH»; más adelante se eliminó el nombre de Dios y se reemplazó por cada vez con kyrios.
30.- EL KANNO
Significado
Dios Celoso.
Definición aplicada:
Sugiere que Dios nos mira con amor y atención, como un fiel y apasionado esposo cuida de su prometida.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 20:5
CONTEXTO HISTÓRICO:
Los primeros cuatro de los diez mandamientos, hablan de nuestro deber hacia Dios. Es adecuado que estos se pusieran primero, porque el hombre tuvo un Hacedor para amar antes de tener a un prójimo para amar.
No puede esperarse que sea veraz con su hermano, aquel que es falso con su Dios. El primer mandamiento se refiere al objeto de adoración, JEHOVÁ, y solo a Él. Aquí se prohíbe adorar criaturas pero el mandamiento alcanza mucho más allá. Aquí se prohíbe amar, desear, deleitarse o esperar algo bueno de cualquier complacencia pecaminosa.
Este mandamiento transgrede todo lo que no sea amor, gratitud, reverencia o adoración perfecta. Todo lo que hacéis, hacedlo todo para la gloria de Dios. Si usted es un creyente, el Señor es celoso de su amor. Él no puede soportar que otra cosa tome el primer lugar en nuestras vidas. Si Él nos compró con su propia sangre, entonces Él no puede soportar que usted crea que pertenece a este mundo.
Él no puede soportar todo lo que se interponga entre él y el amor de nuestros corazones. Él está celoso de su confianza. Él no permitirá que usted confíe en este mundo.
31.- EL HAKADOSH
Significado
El Dios Santo o El Santo.
Definición aplicada:
Una expresión usada en oraciones para el Divino como El que es exaltado por los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Isaías 5:16
CONTEXTO HISTÓRICO:
La proclamación del “Santo” muestra un reconocimiento de las Obras Divinas de la Justicia. A pesar de habitar en las alturas y en santidad, se abre camino para reencontrarse con los anhelos y expectativas de su pueblo, porque él está con el de espíritu contrito y humillado para vivificar el corazón de los oprimidos.
Cuando la Biblia dice que Dios es santo, básicamente significa que Dios está trascendentalmente separado. Está tan por encima y tan lejos de nosotros, que pareciera que fuera totalmente extraño para nosotros. Ser santo es ser ‘otro’, ser diferente de una forma especial. Este mismo significado básico se usa cuando la palabra santo se aplica a las cosas terrenales.
32.- ADONAI-MEKADDISHKEM
Significado
El señor quien santifica.
Definición aplicada:
El día de reposo tenía dos propósitos: era un tiempo para descansar y un tiempo para recordar lo que Dios había hecho. Nosotros necesitamos descansar. Sin un momento alejado del bullicio, la vida pierde su significado. En nuestros días, como en los de Moisés, tomar un descanso no era fácil.
Pero Dios nos recuerda que sin el día de reposo nos olvidaríamos del propósito de toda nuestra actividad y perderíamos el balance crucial para una vida fiel. Asegúrese de que su día de descanso le proporcione tanto momentos de refrigerio como momentos para recordar a Dios.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Éxodo 31:13; Levítico 20:8; 21:8; 22:32; Ezequiel 20:12.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Una de las necesidades del pueblo de Dios es la santificación. Al pueblo de Israel se les ordenó mantener reposo del Señor, una señal de que eran diferentes de las naciones a su alrededor.
Se les prometió que si lo hacían lo conocerían como Jehová-Mekaddishkem, «El Señor quien santifica». Los días de reposo eran la señal del pacto entre Dios e Israel, de su relación mutua y de la santificación del pueblo escogido. Jehová era quien los santificaba y fortalecía para que le obedecieran. La santificación es un estado de separación para Dios.
Todos los creyentes entran en este estado cuando son nacidos de Dios: “Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.” (1 Corintios 1:30). Esta es una separación definitiva, eternamente apartados para Dios.
Es una parte intrínseca de nuestra salvación, nuestra conexión con Cristo. La santificación también se refiere a la experiencia práctica de esta separación en Dios, siendo el resultado de la obediencia a la Palabra de Dios en la vida de uno, y ha de ser buscada fervientemente por el creyente.
33.- EL DEAH
Significado
El Dios de todo saber.
Definición aplicada:
Piense en la omnisciencia de Dios. Él lo sabe todo. Dios es el Dios de TODO conocimiento. Dios habita en la eternidad. Dios ve el principio. Dios ve lo que está en la mitad. Dios ve el final. Dios lo ve todo, todo el tiempo, de una sola vez. Dios conoce todas las cosas.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
1 Samuel 2:3; Romanos 11:33-36; 1 Corintios 1:18-31.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Dios sabe TODO lo que va a suceder. Ni una sola hierba se mueve sin que Él lo sepa. Si usted es salvo, Dios sabía que usted recibiría al Señor Jesucristo. Nada toma a Dios por sorpresa. Dios nunca dice: «¡Vaya! ¡Nunca pensé en eso!» Dios es omnisciente. Yo no entiendo cómo puso las estrellas en el cielo nocturno.
No tengo ni la menor idea de cómo llenó los océanos, modeló las montañas y gobierna poderosamente este universo. No tenemos que conocer todo lo que nuestro Padre hace para ser Él nuestro Padre.
No existe nada que Dios desconozca, ya sea pasado, presente o futuro, posible o no posible, existente o no existente, real o potencial. Dios todo lo sabe. La creencia en la omnisciencia divina de todas las cosas tanto pasadas como presentes y futuras proviene de las declaraciones directas de la Escritura.
La Biblia nos presenta a Dios como un ser que tiene conocimiento de todo sin excepciones, un ser de cuyo conocimiento no se escapa nada y quien está al tanto de todo lo que ocurre. La Biblia habla de que Dios conoce el futuro a cabalidad, Él conoce no solamente las cosas que han de pasar sino las cosas que “pueden” pasar.
34.- EL CHUWL
Significado
El Dios que le dio vida.
Definición aplicada:
Dios le hizo a usted con un propósito, y Él va a cuidarle.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Isaías 43:1-3; Salmos 139:13-18.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Aun cuando el pecado manchó la creación original de Dios, Él no dijo: «¡Yo he terminado con este asunto!» No. Dios lo hizo y Dios permaneció con él. ¿No es eso un arreglo maravilloso? El favor y la buena voluntad de Dios hacia su pueblo hablan abundante consuelo a todos los creyentes.
La nueva criatura, doquiera esté, es hechura de Dios. A todos los redimidos con la sangre de su Hijo, los ha apartado para sí. Los que tienen a Dios para sí, no tienen que temer quién o qué pueda estar contra ellos. Los creyentes verdaderos son preciosos a los ojos de Dios; su complacencia está en ellos por sobre cualquier persona.
35.- ELOHAY KEDEM
Significado
Dios del principio.
Definición aplicada:
Por bajo que el pueblo de Dios llegue en un momento dado, los brazos eternos están debajo de ellos para impedir que el espíritu se hunda, desfallezca y que su fe falle.
Citas Bíblicas que hablan sobre este nombre de DIOS
Deuteronomio 33:27.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El Todopoderoso siempre fue y siempre es. Él es antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad. Él debe ser primero por sobre todos nuestros afectos, y así El será tu refugio.
Hay muchas cosas que requieren nuestra atención y devoción: nuestros trabajos, nuestros hijos, nuestros conyugues y nuestros pasatiempos-las demandas y distracciones de la vida. Tenemos que tener cuidado de no dejar que se vuelvan más importantes o de mayor prioridad que nuestra relación con Dios.
¿Cuántas cosas de las que ocupan nuestro tiempo, dinero, pasatiempos y atención han tomado el lugar que le pertenece a Dios? Cualquier cosa se puede convertir en Dios para nosotros cualquier cosa que adoramos o en la que ponemos una cantidad excesiva de tiempo. Aun sus sentimientos pueden convertirse en dios si usted permite que le controlen. La clave de tener la “vida abundante” de Dios-su amor, paz y gozo- es manteniéndolo en el lugar apropiado en cuanto a nuestras prioridades.
Esperamos que este contenido sea de bendición para tu vida y si te gustó conocer algunos d elos nombres de DIOS no dudes en compartirlo con alguien a quien le pueda interesas, gracias por ayudarnos a difundir el contenido cristiano por internet, bendiciones.